+57 3204176874
bebe jefe con maletin de empresario y actitud ganadora de líder.

Aprendizaje experiencial: ¿Cómo lo usan los líderes?

 

Vamos a hablar del APRENDIZAJE EXPERIENCIAL y de la imagen del bebe jefe y del por que los bebes no pueden cambiar una desición que ya está tomada.

Pero antes, desbes saber que este artículo está patrocinado por MR SOMOS MONOS TUNJA... (Instituto de inglés y canal de youtube)

La educación experiencial.

Vamos a entrar en detalle rápidamente. ¿Cómo es eso de que los niños no pueden cambiar de desición una ves que esta ya fue tomada? ya quisieramos nosotros como adultos tener esa capacidad y caracter.

Sucede que un bebe de diez meses de nacido no puede cambiar de opinión aún si quisiera hacerlo. Esto fue descubierto gracias al experimento fallido del psycologo, además reconocido en el mundo, Jean Piaget.

El error de Piaget

El experimento consistía en lo siguiente: Se tomaba una mesa y sobre ella se ponían dos servilletas, una a cada lado. Luego se le mostraba al bebe de diez meses un objeto que en seguida se cubre con la servilleta llamada “A”. Como era de esperarse, el objeto fue encontrado por el bebe sin ningún tipo de dificultad ni  vacilaciones. Hasta aquí, todo marcha según lo esperado. Sin embargo, en la segunda parte del experimento  fue donde se hayó el descubrimiento.

Se colocaron nuevammente las servilletas y el objeto debajo de la servilleta “A”, sin embargo, asegurandose de que el bebe estuviera mirando, se cambio el objeto a la sevilleta “B”.

Hasta el momento todo parece facil, sin embargo existe una proeza cognitiva llamada “permanencia  de objetos” la cual señala que para encontrar el objeto en este ejercicio, hace falta un razonamiento que va más allá de lo que está en la superficie de los sentidos.

Basicamente se trata de un fucionamiento cerebral que nos indica que las cosas no se desintegran solo por que dejemos de verlas. En este caso, el objeto se encontraba oculto. Es algo abstracto pero al mismo tiempo, algo con lo que los bebes ya vienen equipados.

En este caso, el bebe ya sabía en donde estaba el objeto y en seguida, cuando vio el cambio, sabía que este no se había desintegrado del lugar anterior sino que más bien estaba debajo de la servilleta “B”.

Lo curioso del experimiento fue que, aún cuando el bebe sabía que el objeto estaba bajo la otra servilleta, este decidio levantar la servilleta “A”, es decir, la servilleta en la cual el objeto fue puesto inicialmente.

¿Que quiere decir aprendizje experiencial en este caso?

 

Cualquiera diría que el niño no ha desarrollado la habilidad cognitiva de “permanencia de objeto”. En otras palabras, que el niño piensa que el objeto de desintegró o dejo de existir. En los años en el que el experimento se llevó a cabo, esta fue la conclusión. No obstante, algunas decadas más tarde se encontró una respuesta mucho más plausible. Se concluyó, que el bebe SI sabía que el objeto se encontraba allí, pero no podía cambiar su desición tomada previamente.

Es decir que el bebe ya había decidido tomar el objeto que estaba bajo la servilleta “A” pero cuando cambiaron el objeto a la otra servilleta, el bebe no supo que hacer con la información y al no poder controlar su reflejo terminó por tomar la primera opción. En otras palabras, el bebe tiene un control muy volatil de sus acciones. Para darles una idea, se trata de un reflejo parecido al que tiene una persona en estado de ebriedad profunda.

Para ser un poco más técnicos, podemos decir que a la edad de diez meses los chicos no tienen desarrollado el sistema de control inhibitorio que les da la capacidad de controlar algo que ya habían planeado hacer.

¿Y el aprendizaje experiencial qué?

Bueno, el aprendizaje experiencial básicamente indica que la mejor manera de aprender es haciendo. La experiencia es la que nos lleva a interiorizar y desarrollar las habilidades cognitivas que luego nos llevan al hecho de poder tomar desiciones en nuestras vidas. De igual manera, al hecho de poder cambiar esas desiciones. La razón por la cual el bebe aprende a cabiar de decisón, es porque a través de su experiencia lo adquirió.

La verdadera pregunta es ¿de donde adquiere el niño esa experiencia? la respuesta resulta ser muy cercana. De lo que ve en su casa. Traducido al español, del ejemplo que le dan sus padres. Ahora bien, ¿Como podemos usar este concepto cuando hablamos de LIDERAZGO? Les dejamos este entretenido vídeo que ilustra como podemos fusionar el aprendizaje experiencial con nuestras habilidades de liderazgo a fin de lograr la influencia que se requiere para llegar a ser LÍDERES.

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL: Como usarlo para formar líderes.

en MR SOMOS MONOS DE YOUTUBE)